Qué es El Redondel?

Denominamos “El Redondel…” a nuestra institución con el propósito de hacer referencia a esa primer forma con la que el sujeto se relaciona y se armoniza. La redondez es el embrión, luego la posición intrauterina y progresivamente la panza materna. Lo redondo son los brazos entrelazados que contienen, sostienen y envuelven durante los primeros años de la vida. Es a si mismo el pecho que amamanta y son los primeros objetos de juego y de amor, el sonajero, el mordillo, una pelota blanda… Lo circular es la primera organización grupal, la ronda, donde todos están a la misma distancia del centro, donde todos son iguales y el mundo de relaciones comienza a ampliarse y el niño a descentrarse. Finalmente lo circular es movimiento, es rodar, avanzar, ir viviendo. Por todas estas razones definimos que los primero años del hombre están atravesados por esta forma que da el nombre a nuestro jardín.

Qué es El Jardín Maternal?

Es el ciclo dentro del Nivel Inicial que se ocupa de la educación, la crianza y la asistencia de niños pequeños, entre los 45 días y los 3 años, es decir que es el primer eslabón de la cadena educativa el cual tiende a favorecer y promover los vínculos, la comunicación y los aprendizajes. Definir la dimensión pedagógica de una institución es tender la red entre fundamentos pedagógicos, psicológicos, sociológicos, biológicos y filosóficos. Esta trama dará como resultado una serie de objetivos que organizan la tarea.

Nos proponemos construir una Institución que asegure las bases para el desarrollo de niños creativos, autónomos e integrados plenamente a la sociedad ofreciéndoles relaciones afectivas y una tarea pedagógica apropiada que los acompañen en la apropiación del mundo interno y de la realidad.

  • Desarrollar las características personales de cada niño favoreciendo su identidad.

  • Estimular permanentemente las potencialidades del niño de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas.

  • Promover la interacción del niño con su ambiente.

  • Adecuar la propuesta didáctica a las necesidades e intereses de cada niño en particular y al grupo en general.

  • Garantizar e impulsar el juego como estrategia clave para el desarrollo de los niños.

  • Desarrollar actividades y hábitos que favorezcan la salud integral, física y mental del niño.

  • Promover la participación activa del niño como miembro de un grupo social.

  • Fortalecer su vínculo con el entorno institucional.

  • Contribuir a la formación de hábitos de higiene-orden y cortesía como herramientas para su desempeño dentro de la cultura y las costumbres que lo rodean.

  • Promover en los niños la construcción de sus aprendizajes en forma activa a través de sus propias acciones y en relación al medio que lo contiene.

  • Consolidar la confianza y la seguridad en si mismo a través de vínculos afectivos que favorezcan y acompañen el transito de la dependencia hacia la autonomía emocional.

  • Favorecer la superación de situaciones problemáticas en los diferentes aspectos cognitivo, emocional, corporal, por medio de una estrategia didáctica apropiada y una interacción docente ajuntada; de un seguimiento de su desarrollo emocional acorde a lo previsible por su etapa evolutiva y finalmente la posibilidad de explorar libremente el espacio con su cuerpo sin elementos ó limitaciones que cuarten esa búsqueda.

  • Desarrollar la sensibilidad ética – estética y social. Ofrecer espacios y recursos para generar en el niño un espíritu creador y explorador.